8. SEMANA DE LAS PILAS

En México cada día utilizamos más y más aparatos electrónicos. Lamentablemente, en el país no contamos con empresas recicladoras que dispongan de la cantidad de pilas desechables (carbón-zinc y alcalinas) que se consumen a diario.  Además, su reciclado no es costeable, dado que el costo económico y ambiental de la energía invertida en el proceso no compensaría el valor de los materiales recuperados.





Con respecto al reciclado de pilas recargables de Ni-Cd, Ni-MH o Ion-Li, en México no existe todavía una empresa con la capacidad de hacerlo, debido a que se requiere de una tecnología limpia, de alto costo, disponible sólo en países como EE.UU., Francia (dos plantas), Japón, Alemania y Suecia. Mediante esta tecnología se recupera el níquel y el cadmio; el primero sirve de materia prima para manufacturar acero inoxidable, mientras que el cadmio se ingresa nuevamente al mercado, aunque cada día con menos demanda debido a su toxicidad.


¿QUÉ PUEDES HACER?
Tú puedes ayudar para mejorar el medio ambiente realizando las siguientes recomendaciones:
Ø  Usa pilas recargables, parecen más caras que las pilas convencionales pero te duran más. Tienes que comprar el cargador y las pilas, todo esto te cuesta alrededor de 200 pesos. Un paquete de pilas AA te cuesta casi 50 pesos, pero cuando se acaban hay que tirarlas y comprar otras nuevas. En cambio las recargables se usan una y otra vez. Saca cuentas, a la larga, te conviene más.
Ø  ¡Deposita! Las pilas que no utilices deposítalas en centros de acopio. Hay compañías esp ecializadas en desechar las pilas de la manera adecuada y sin contaminar. (Ver directorio de centros de acopio sugeridos abajo). Si vives o circulas por la ciudad de México, verás que existen varios recolectoresen la vía pública. Muchos inclusive localizados en paradas del transporte público o lugares muy frecuentados. Aprovéchalos y deposita ahí las baterías que ya no utilices.
Ø  ¡Desenchúfate! Trata de no estar todo el día viendo tele, jugando videojuegos o conectado a la compu, haz otras cosas como leer un libro, deporte, ayudar en las actividades del hogar, estudiar, conversar con tu familia, organizar juegos de mesa con tu familia, otras. Seguro la cuenta de la luz llegará más barata, y  el tiempo de vida de las pilas que utilizan estos aparatos incrementara.
Ø  ¡Organizate! Pide apoyo a tus amigos y compañeros de la escuela para desarrollar una campaña de recolección de pilas instalando un recolector en la escuela. Esta actividad puede ser parte de un proyecto en la asignatura de Ciencias o Formación Cívica y Ética
Ø  ¡Comparte! A través de carteles o de las redes  sociales comparte esta información tal vez podemos hacer conciencia en otras personas como tú y yo.
Si quieres comprobar el grado de contaminación que provocan las pilas en el medio ambiente sugiere a tu profesor(a) de ciencias el siguiente experimento

Poner en un vaso de agua 3 hielos y 2 pilas alcalinas nuevas… En otro vaso de agua vamos a poner 3 hielos y 2 pilas alcalinas usadas… Los dejamos ahí durante un rato, digamos… unos 3 días… y al volver, dejemos que nuestros especialistas (me refiero a esos que tienen que “Definir exactamente que es lo que pasa con las sustancias y los compuestos”) decidan a cuál de los dos vasos del cocktel de agua y pilas, quieren echarle un trago.