3. SEMANA DEL PET

En la actualidad, la conservación y embalaje de muchos productos, incluidos los alimentos, se realiza en envases plásticos. De todos los plásticos utilizados el PET  es el que puede reciclarse en un 100%, siempre y cuando haya sido separado y preparado adecuadamente antes de procesarlo.

 ¿Qué es el PET?




El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films. Por características como  su ligereza, ser barrera de gases, excelentes propiedades mecánicas, transparencia, brillo, entre otras el PET tiene una gran variedad de usos en el mercado como envase de agua, aceite, alimentos sólidos y líquidos, dentífricos, lociones, polvos, refrescos, reactivos químicos, shampoo, vinos, medicinas,  etc.

¿QUÉ PUEDES HACER?
1.       Comienza por identificar qué productos consumes dentro de la escuela que se encuentren envasados en PET.
2.       Sepáralos del resto de los envases plásticos identificando el símbolo de clasificación del PET.
3.        Antes de arrojar los envases al contenedor, retira las etiquetas, quita la tapa y aplasta. Así podrás recuperar la mayor cantidad de envases en el menor espacio posible.  
4.       Contacta alguna de las recicladoras de PET, como ECOCE o PET México y pregunta por los concursos y promociones que tienen con las escuelas para promover el reciclaje de este plástico. Organiza los grupos en tu escuela y en sana competencia compitan por ganar el premio. http://www.ecoce.org.mx/Ecoce.Presentacion.Operacion/Ecoreto/index.html
5.       Si no encuentras ninguna “gratificación” ¡No importa! Organiza la competencia con tus compañeros en torno a quién junta más plástico y obtiene mayor ganancia por la venta de plástico.
6.       Si no existen contenedores en tu escuela para separar los plásticos hazlos tu mismo! Puedes organizar también un concurso para ver quien hace el contenedor más útil y original utilizando para la construcción los mismos envases de PET. Ve los ejemplos que te citamos a continuación.

 
 


¿SABIAS QUÉ?
Ø  Rellenando tu botella de agua, ya sea en tu casa o en los bebedores de la escuela, podemos ahorrar hasta 1.5 millones de barriles de petróleo/año, lo que también disminuirá considerablemente las emisiones de los gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Ø  En el Mundial de Futbol realizado en Sudáfrica en el 2010, la empresa Nike confeccionó varias camisetas para los jugadores, utilizando 13 millones de botellas de PET desechadas en Japón y Taiwán. Cada camiseta se fabricó con ocho botellas de PET y entre sus ventajas sobre las camisetas convencionales destacan que absorbe y expulsa rápidamente la humedad de los jugadores, manteniéndolos frescos y secos por más tiempo. Brasil, Holanda, Estados Unidos, Serbia y otros cinco países usaron estás camisetas con tecnología Dri-fit durante el campeonato.